El Banco Mundial preconiza un programa de reformas estructurales en el Líbano

El Banco Mundial preconiza un programa de  reformas estructurales en el Líbano

Según un informe del Banco Mundial, el retroceso de la actividad económica, el persistente retraso en el proceso de formación del Gobierno y las condiciones monetarias mundiales han aumentado los riesgos macroeconómicos y macro financieros en el Líbano.
"Las turbulencias financieras que afectan a los mercados emergentes están poniendo a prueba el sistema financiero y económico del Líbano. Además, el legado de sub inversiones y las graves tensiones sociales resultantes de la afluencia de refugiados empeoran las cosas,” han dichos los expertos en el informe mensual del Banco Mundial publicado en octubre.
"La falta obvia de recursos para alentar la inversión y reactivar la economía del Líbano sugiere que las perspectivas económicas a corto y medio plano se mantendrán estancadas.”
"Se espeta que tales dificultades económicas a mediano plano afectarán negativamente la tasa de pobreza. En el ámbito fiscal, se espera un aumento progresivo del ratio déficit/PIB debido al aumento del servicio de deuda,” advierte el informe.
Matizando el informe, el Banco Mundial hizo hincapié en que las medidas para dar seguimiento a la Conferencia de inversores celebrada en Paris en Abril 2018 ofrecen al Líbano una oportunidad única para dar un impulso sostenido a su economía, atraer las necesarias entradas de capital y catalizar la creación de empleo.
"Como componente esencial de este proceso se destacan la adopción y aplicación de un programa de reformas estructurales, incluso una amplía estrategia de gestión de la deuda destinada a reducir y estabilizar el cociente entre la deuda pública y el PIB hacia una trayectoria sostenible.”

Source: kataeb.org