Igualdad de Género: Gemayel aborda el tema en la Conferencia IPCI de Ottawa

  • Local
Igualdad de Género: Gemayel aborda el tema en la Conferencia IPCI de Ottawa

El presidente del Kataeb Samy Gemayel asistió a la séptima Conferencia Internacional de los Parlamentarios en Ottawa. Dirigiéndose a la asistencia, hizo hincapié sobre la situación en el Líbano y el conjunto de los países árabes con respecto a las cuestiones relativas a la implementación de la Igualdad de Género.

Participó en una mesa redonda durante la cual destacó los notables avances que el Líbano ha logrado estos últimos 10 años en términos de adopción de leyes que fomenten igualdad de género, particularmente las relacionadas con la abolición de los crímenes de honor, la lucha contra la violencia intrafamiliar, la criminalización del tráfico de personas, la abrogación del Articulo 522 del Codo Penal libanés que exime de la pena a un violador si contrae matrimonio con la víctima.

A continuación Gemayel también explicó los factores que todavía obstaculizan una plena igualdad de género en el Líbano, a empezar con la ausencia de una cuota para mujeres en el Parlamento. En ese marco, señaló el proyecto de ley que el bloque Kataeb presentó previamente al Parlamento y que proponía la aprobación de una cuota de 30% de mujeres en las elecciones parlamentarias y municipales. Lamentó que solo el partido Kataeb aprobó la propuesta. El diputado también subrayó las discriminaciones de género derivadas de las leyes sobre la condición jurídica personal vigentes en el Líbano, especialmente con la legislación relativa a la sucesión y a la custodia de los niños.

Participaron en el foro casi 90 parlamentarios procedentes de más de 70. Los participantes han convenido en una declaración ambiciosa, orientada a la acción y con visión de futuro sobre  la formulación de un nuevo discurso político para abordar la cuestión de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

Source: kataeb.org