Los enemigos de ayer han decidido resolver sus diferencias bajo los auspicios del Patriarcado Maronita en Bkerki

  • Local
Los enemigos de ayer han decidido resolver sus diferencias bajo los auspicios del Patriarcado Maronita en Bkerki

El jefe de las Fuerzas Libanesas el Doctor Samir Geagea y el líder de los Marada Sleiman Frangiehhan decidido celebrar una reunión de reconciliación este miércoles en presencia del Patriarca Maronita Becharra Rahi en Bkerki. Estas últimas semanas, los dos líderes cristianos habían mantenido frecuentes intercambios con vistas a dejar el pasado atrás.
Las recientes señales de reconciliación inminente entre ellos finalmente han culminado en el encuentro patrocinado por el Patriarca Maronita, el cual reiteró que no se puede lograr una verdadera Unidad Nacional a menos de que los líderes maronitas estén en armonía.
"La Reconciliación es parte del proceso que tenemos que pasar para lograr la Unidad nacional a la que todos aspiremos” dijo el Patriarca.
"Nuestros corazones están llenos de alegría porque Dios está presente en este gran acontecimiento histórico,” dijo.
El Patriarca también indicó que el proceso de reconciliación intercristiana ya había empezado en Mayo de 2011 con el encuentro celebrado entre el Presidente Michel Aoun y el ex Presidente Amine Gemayel.
Tras la reunión que se celebró a puerta cerrada, publicaron un comunicado de prensa en el que ambos declaran que la reconciliacióntendrá repercusiones tanto al nivel nacional que cristiano y humanitario. Concluyeron destacando que nunca es imposible mantener el dialogo vivo independientemente de las divergencias políticas:
"El Movimiento Marada y las Fuerzas libanesas expresan su disposición de dejar el pasado atrás y seguir adelante.”
"El acercamiento intercristiano y el rechazo de la mentalidad de exclusión son los factores principales que permitirán restaurar un Líbano fuerte y plural.”
La declaracióncomún aclara también que la reconciliación no altera las posturas políticas de ambos partidos sino más bien deja a cada uno su libertad de pensamiento y acción.
"Este acontecimiento también ofrece la ocasión de saludar la memoria de los mártires y de todos los que sufrieron de los conflictos sangrientos entre las dos partes. Su sacrificio allanó el camino para este encuentro, fuera de cualquier cálculo político.”
"La era de la Discordia entre los Marada y las Fuerzas Libanesas ha definitivamente pasado a la historia,” aseguro el comunicado.

La animosidad entre los dos hombresse había desencadenada por causa de los hechos ocurridos en Junio de 1978 cuando los padres y la hermana menor de Sleiman Frangieh fueron asesinados en la matanza que tuvo lugar en su residencia de Ehden en el Norte del Líbano.
El joven Sleiman, de 14 años de edad en este momento,sobreviviósolamente porque se encontraba en Beirut. Durante anos, echo la culpa de la matanza sobre los hombros de Samir Geagea, pero este último siempre negó toda responsabilidad en el asunto, por haber sido herido mucho antes de llegar a la residencia de los Frangieh.

Source: kataeb.org